top of page

Seguí, el futuro del órgano (El Punt Avui - 15/08/2019)

De familia menorquina, Joan Seguí Mercadal nació en Barcelona en 1996, así que ahora tiene 22 o 23 años. Toca un instrumento milenario como el órgano, pero en su sitio web no puede faltar un exhaustivo apartado de redes sociales, en las que es bastante activo. Hoy, Joan Seguí ofrecerá el ya tradicional concierto que tiene lugar cada 15 de agosto en la catedral de Girona -hoy es Santa María, patrona de la Seu-, dentro de la programación del 39º ciclo "Los Órganos de Cataluña", que organizan la Asociación Catalana del Órgano y el departamento de Cultura de la Generalitat, con el patrocinio de la Obra Social la Caixa y la colaboración de las diputaciones de Girona y Tarragona. Este año, el ciclo está formado por dieciocho conciertos programados, entre julio y septiembre, toda la geografía catalana, incluidos dos de ya hechos en Cadaqués y en Castelló d'Empúries.

El concierto de hoy en la catedral de Girona es gratuito y comenzará a las 8 de la tarde. Joan Seguí ha preparado para la ocasión un programa formado por obras de César Franck, Robert de la Riba, Frederic Mompou, Olivier Messiaen y los compositores gerundenses Francisco Civil y Xavier Montsalvatge.

Así comienza Seguí sus comentarios en el programa: "Durante el siglo XX Cataluña miraba hacia Francia: exiliados, refugiados, pintores, arquitectos y músicos. El programa de hoy gira alrededor de esta relación. Para empezar, el órgano de Salvador Aragonés de la catedral tiene una clara influencia francesa. Todo nace con Aristide Cavaillé-Coll, de ascendencia gerundense, que revolucionó el mundo de la organería en Francia durante el siglo XIX. "

Jaume Pinyol, presidente de la asociación Música Antigua de Girona y activo miembro de la Asociación Catalana del Órgano, destaca especialmente la complejidad de las dos "grandes obras de repertorio" que servirán para abrir y cerrar el concierto, respectivamente: Choral núm. 3, del belga César Franck (1822-90), y Dieu Parmi Nous, del compositor, organista y ornitólogo francés Olivier Messiaen (1908-1992).

Del padre capuchino Robert de la Riba (1912-2002), compositor y organista, Seguí ha elegido dos sardanas "nada populistas", según Pinyol: Fontalba y Fontnegra. Mompou (1893-1987) está presente en el programa con su Pastoral y Montsalvatge (1912-2002), con su Obstinat. Del organista Francesc Civil sonará su Díptic montserratí.


Xavier Castillón


Joan Seguí Catedral de Girona ©C.Buscà
Joan Seguí Catedral de Girona ©C.Buscà

bottom of page